Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Exposición en el Ateneo Mercantil de Valencia, del pintor Vicent Borrás i Xesco Mañez, hasta el 20 septbre

El primero paternero de San Antonio de Benagéber. el segundo de Carcaixent. La exposición en la Sala Stolz del Ateneo hasta el próximo 20 de septiembre.

Hoy 4 de septiembre 2013, inauguraron su exposición los dos jóvenes, Vicent con 90 años recién cumplidos y Xesco en la cuarentena. Una combinación explosiva que está dando ya obras de un calado inimaginable y, lo que es más importante, con una técnica pionera basada en el humo. Xesco y Vicent, Vicent y Xesco, realizan sus obras actuales sacando sus pinturaas y su arte del humo. Al revés que el resto de pintores, ellos no parten del blanco, sino del negro y gris que provoca el humo en el lienzo. Después desde ahí van sacando sus figuras y sus imágenes. El resultado ha sido explicado incluso en la Facultad de Bellas Artes en la que el 'profesor' Vicent Borrás ha mostrado su técnica.

Como todos los que tienen más de 15 años, Vicent no nació en San Antonio de Benagéber, pero ha
Xesco Mañez
vivido en ese municipio durante más de 24 años - los últimos de su nonagenaria vida-. Nació en 1923 y en aquel momento San Antonio no existía todavía. Él lo hizo en Paterna y allí se ganó la vida y pasó la época de la guerra. A los 17 años hizo su primera obra, un cuadro que todavía expone y al que aprecia por lo que significa para él. Autodidacta  recuerda como aprendió por si sólo, porque en aquella época se ganaba la vida pintando ya, pero espacios más grandes y más extensos que un cuadro.

Paterna le tiene dedicada una calle, por lo que él está muy agradecido y le entregó también la medalla de la ciudad. La calle, como él dice y se rie cuando lo cuenta pero con un gran respeto al decirlo, está situada junto a otras dedicadas a otros dos 'aficionados' a la pintura que tuvieron más suerte que él,  Goya y Picasso.

Todavía se le iluminan los ojos cuando explica el periodo de después de la guerra con aquel consul americano que vivía en Paterna y que tras terminar la guerra y participar - el consul- en el desembarco de Normandia, volvió herido en una pierna y cojo. Aquí, se reencontró con su amigo Vicent, ambos intercambiaron sus experiencias y obras, el consul ya experimentaba con la pintura moderna, con el surealismo. Vicent trabajaba por encargos para ganarse la vida y pintaba sus preciosas miniaturas en los abanicos para diferentes empresas. Todavía recuerda como de aquellas conversaciones se le abrieron las ganas de experimentar con esas nuevas formas. Hoy, y a pesar de sus dificultades en la vista y sus 90 años, dice que es con lo que más disfruta.

Hasta llegar ahí, Vicent pintó mucho ya en su casa de San Antonio. Desde la pintura costumbrista, hasta la rústica, las miniaturas y , finalmente junto con Xesco llega a sus experimentos y obras con el humo. Su reto, lograr realizar una exposición en San Antonio de Benagéber de su extensa y variada obra.




Arriba la época costumbrista de Vicent Borrás, con rincones conocidos de Paterna, hoy casi irreconocibles.

Debajo, la última época en colaboración con Xesco, la pintura sale del humo.



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon