Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El incendio de Riba-roja, en el Parque, en la zona Fluvial de la Vallesa ha sido estabilizado a las 20,40 horas.


 Han sido afectadas 30,6 hectáreas y estabilizado casi 6 horas y media después de que se iniciara, aproximadamente sobre las 14'17 horas de la tarde. Con un humo negro que asustaba en las zonas de Riba-roja, l'Eliana  y San Antonio de Benagéber, así como desde la Cañada de Paterna.

Durante la extinción, en la que se trabaja todavía,  han intervenido hasta 17 aviones y ha tenido que ser movilizada la UME que junto a los bomberos han estado actuando en tres diferentes lugares del incendio.

A esta hora en que se declara estabilizado, los aviones todavía sobrevuelan algunas de las zonas del incendio y se intenta dejar controlado para la noche.
mapa de AEMET con los dos incendios
El incendio se había complicado por la existencia de otro en la zona de Cumbres de Calicanto que, afortunadamente, quedó estabilizado y sin llama un par  de horas antes.

Según parece el foco más peligroso se encontraba en las cercanias del Parque Fluvial en el entorno de la urbanización Valencia la Vella, de Riba-roja. Esta urbanización ha sido desalojada y todavía no se ha decidido sobre  la posibilidad de que vuelvan a sus domicilios los evacuados (entre 300 y 400 viviendas).

De los efectivos que han estado trabajando ha resultado herido uno de los bomberos, aunque en este momento no se conoce el alcance de las lesiones.

Según miembros de la Coordinadora de Defensa del Bosque, el incendio es muy difícil que haya sido casual porque hoy, aunque era un día de calor, el viento soplaba de levante, 'no es el clásico poniente que aprovecha la sequedad de los matorrales para arder', por lo tanto, aunque oficialmente no se ha confirmado, según los miembros de la Coordinadora es muy probable que sea o provocado o, una negligencia.

Asimismo los miembros de la Coordinadora con los que hemos podido hablar, manifiestan su certeza de que de nuevo las cañas secas sobre las que no se ha realizado prevención alguna han podido estar en el inicio del incendio.

Los aviones que han intervenido (12 de la Generalitat, varios helicópteros y los de la UME), junto con el gran esfuerzo de los bomberos y los miembros de la UME han logrado estabilizar el incendio sobre las 20.40 horas.

La Coordinadora había alertado desde hace más de tres meses sobre el peligro que suponen las cañas para este tipo de incendios, sin embargo los recortes, la falta de inversión para prevención, aunque no han sido las responsables directas, 'algo han tenido que ver en él'.

Actualización los medios de la Generalitat confirman que las primeras llamas salieron del enclave cercano a la depuradora de Paterna y que se encauzaron por el Parque Fluvial, lo que puede confirmar los temores de la Coordinadora sobre las cañas como alimento del fuego en su propagación. En su camino, el fuego llegó a estar muy cerca del término municipal de l'Eliana, perfectamente visible desde el apeadero de 'Entrepins'. El bombero herido ha sido dado de alta con  algunas quemaduras de segundo grado.

tweet emitido por el 112.





Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon