Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La imputación de Eugenio Cañizares y Felipe del Baño, deja en manos de Rus su continuación política

Castedo alcaldesa de Alicante no ha sido imputada una vez, sino dos y  está sufriendo presiones para que dimita. Son las llamadas 'líneas rojas' que Alberto Fabra tuvo que asumir a regañadientes por la presión social y de la oposición. Sin embargo Rus ha salido varias veces a defender a la alcaldesa. Su justifcación para hacerlo 'que no es lo mismo imputado que condenado'. Una teoría laxa que permitiría a cualquier político seguir ejerciendo hasta el día que entra por la puerta de la cárcel. Lejos de lo que la sociedad está exigiendo. Se dice que detrás de las firmas a favor del indulto de Fabra también está su mano. 

El alcalde de San Antonio (E. Cañizares) y el presidente local y ex concejal (Felipe del Baño) no están imputados dos veces como la alcaldesa de Alicante Sonia Castedo, pero sí que  responderán de dos presuntos delitos, que se sepa por ahora, de presunta corrupción en la gestión del dinero público local. La juez de Paterna los ha llamado a declarar como imputados el día 16 de octubre.

Las normas del PP ponen difícil la solución al problema.

El Reglamento Orgánico del PP valenciano pone difícil las cosas para la reelección de los dos y su inclusión en las próximas listas electorales. El artículo 64 del Reglamento establece las facultades de lo que se llama el Comité Ejecutivo Local y entre ellas está la de' proponer los nombres del Comité Electoral que realizará las listas locales.'

Proponer, pero no nombrar.

Ese es el truco de un partido como el PP que deja todo en manos del 'jefe', o del Comité ejecutivo Provincial que desde arriba dirige toda la organización.  Porque el reglamento permite que el Comité Ejecutivo Local 'proponga' los nombres de lo que será el Comité Electoral - personas que diseñarán las listas-, pero su nombramiento lo realiza el Comité Ejecutivo Provincial, es decir el órgano superior que dirige la provincia y este lo preside hoy día Alfonso Rus.

Y ahí se encuentra el problema. El Comité Ejecutivo Local lo preside Felipe del Baño en él tiene la mayoría que  impuso en el Congreso local, pero en cambio , el Comité Ejecutivo Provincial tiene la mayoría que Alfonso Rus impuso cuando ganó la presidencia provincial. Que Alfonso Rus es el ganador en los últimos movimientos de Fabra nadie lo duda - Isabel Bonig es el ejemplo- y el desplazamiento de Serafín Castellano el otro botón que redondea la muestra.

A partir de ahí todas las espadas están en alto; el acalde Eugenio Cañizares siempre ha mostrado su especial querencia por Alfonso Rus y Felipe del Baño por Serafín Castellano. A Rus no se le escapa que el equipo en el que puede confiar en su peculiar batalla interna lo encabeza Eugenio Cañizares, pero tampoco puede olvidar que la mayoría local la tiene Felipe del Baño.

Arlo 64.
Funciones del Comité Ejecutivo Local.
Proponer, en su caso, al Comité Ejecutivo Provincial el nombramiento del Comité
Electoral Local que estará compuesto por un Presidente, un Secretario y un máximo de 7
vocales y que remitirá la propuesta de candidatura municipal al Comité Electoral
Provincial.


Las cosas se ponen difíciles para los dos candidatos litigantes que pierden tiempo en la carrera.

El PP. ya está encarando las elecciones locales 2015 y hay dudas muy serias de que quepan en ellas ninguno de los dos. Eugenio Cañizares está jubilado y la edad le permitiría una retirada, pero su gente es consciente del tirón que tiene entre los más cercanos al 'viejo concepto de pueblo de Benagéber' y de las ganas que él siempre manifiesta.  Felipe del Baño está apostando por darle una salida airosa a toda la gente que le ha acompañado en esta batalla, pero las cosas dentro del partido se le ponen difíciles.

El 17 de septiembre pasado, un alcalde de la comarca, Vicente Betoret (PP), presidia en su condición de Secretario General la reunión de presidentes comarcales de la provincia de Valencia. Objetivo: 'poner en marcha la maquinaria electoral'.

La maquinaria ya está en marcha y la velocidad electoral está reñida con la velocidad judicial. De no archivarse inmediatamente el procedimiento tras la declaración de los imputados, es previsible que su incoación y búsqueda de pruebas alargue la agonía. Al final, el resultado puede estar de la mano de una Comisión Gestora, que de forma directa o indirecta resuelva todas las impugnaciones no oficiales que los del grupo de Eugenio Cañizares achacaban a Felipe del Baño, muy parecidas a las que el grupo de Felipe del Baño achacó la noche del congreso anterior a las elecciones del 2011, en el que Felipe quedó relegado y alguno de sus acompañantes también.

Los dos imputados están sobrepasando las líneas rojas señaladas por Fabra.

Por ahora, que Felipe del Baño haya entregado el acta como informábamos, no es más que una reacción oportunista inmediata en cuanto su procurador/a o él recibió la notificación,  el viernes 19, según nos han informado en fuentes cercanas a los Juzgados de Paterna. Su rapidez tiene que ver quizás con la agilidad 'táctica' que le caracteriza para ser el primero que movía una ficha y dejar al alcalde en evidencia. Un movimiento de ficha que a estas alturas tiene poca importancia y ha sido calificado ya de oportunista. Confiado y seguro en ese movimiento de que el alcalde no lo iba a seguir. Él sabía que no lo haría. Pero ese movimiento táctico no mejora su posición ni ética, ni política. Tampoco es un mensaje bien recibido por el partido en Valencia porque a estas alturas, ninguno de los dos puede decir 'yo sí que cumplo las líneas rojas de Fabra'. 

Todo viene de la legislatura 'gloriosa'

En la legislatura del 2007 al 2011, Felipe del Baño aterrizó en San Antonio desde su puesto de ya ex diputado en Cortes y los presupuestos municipales crecieron en gastos. la partida más conocida la de asignaciones y salarios del Gobierno. En esa partida durante los cuatro años se gastaron entre 500.000 y 583.000 euros. (más de 90 milllones de pesetas), de ellos bastante más de la mitad correspondian a los salarios que percibian el alcalde Eugenio Cañizares y el nuevo concejal Felipe del Baño. (a razón de 50.000 euros anuales el alcalde y 36.000 euros el concejal) Fueron cuatro años de gasto que hoy pagan los vecinos/as de San Antonio.

Ahora toca el camino de la Justicia que intentará realizar su trabajo, pero ya nadie olvida aquellos dos plenos, en uno el alcalde no sabía como responder ante las acusaciones por los libros no publicados y pagados. En el otro Felipe del Baño asumia haberse saltado todas las líneas administrativas para la contrtación de una empresa de jardineria cuyos trabajos nadie quería certificar ni firmar.

Eugenio Cañizares- Alfonso Rus y Felipe del Baño. la legislatura 2007-2011
Comité Ejecutivo Provincial  PP

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

3 comentaris :

  1. Si esto es lo que nos puede ofrecer el PP de San Antonio, apaga y vámonos. Por un lado el afán de protagonismo del Sr. Del Baño y por el otro el de gobernar tipo cacique del Sr, Cañizares, han llevado a dividir el PP en dos fracciones, los que estaban y los que pretenden, importándoles un bledo todo lo demás. Resultado: Deudas cuantiosas, favoritismo en las concesiones, abandono de los servicios, etc...., y primar los intereses personales por encima de cualquier otro con el consiguiente desprestigio de la política, esa es la herencia del PP de San Antonio.

    ResponElimina
  2. regeneración de verdaddimarts, de setembre 23, 2014

    No se solucionará ni yéndose todos los del equipo de gobierno y los del equipode Felipe. Han enmerdado tanto, han contaminado tanto la administración que harán falta años para limpiar lo que dejan

    ResponElimina
  3. Vecino de san antoniodimarts, de setembre 23, 2014

    Yo creo que el PP de este pueblo se ha ido degenerando con el tiempo, en mi opinión los alcaldes no deberian de gobernar más de dos legislaturas, porque a la vista esta que estar mas tiempo en el poder degenera su gestión hasta la corrupción.
    También tenemos otro problema en este pueblo, actualmente tenemos tres partidos de la oposición bien diferenciados menos uno, Plataforma, que todavia no me enterado a qué sigla/s representa. También hay partidos que no estan en la oposición pero hacen actuaciones politicas, EU y UPyD.
    A estas alturas y con lo que esta cayendo en la politica en general, los vecinos de este pueblo necesitamos TRANSPARENCIA para poder elegir el partido que nos va a representar. Sino los vecinos terminamos votando a PP, PSOE o NINGUNO.

    ResponElimina

Mastodon