Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Bétera: La Diputación aportará 200.000 euros necesarios para msolucionar los Nitratos en el municipio


El alcalde de Bétera, Germán Cotanda, se ha reunido con el Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, para informarle que el agua de los pozos municipales “registra niveles preocupantes de nitratos y cuya solución requiere una actuación de obras para la mejora de su calidad”.

El alcalde de Bétera, Germán Cotanda, ha hablado con el máximo mandatario de la entidad provincial este pasado miércoles sobre la problemática del agua en el núcleo urbano del municipio, que registra niveles “preocupantes” de nitratos. La Diputación de Valencia se ha comprometido a ayudar a mejorar el estado del agua potable de los pozos municipales mediante la firma de un convenio de 200.000 euros con el que se financiará la actuación.

El suministro de agua potable en el término municipal de Bétera se encuentra dividido en varios sistemas independientes entre sí, siendo el origen del agua distinto para cada uno de ellos. De hecho, según le ha manifestado el alcalde, el agua suministrada al núcleo urbano de Bétera y a ciertas urbanizaciones y polígonos industriales aledaños proviene de  unos pozos cuyas aguas, dado su origen subterráneo  y  la  fuerte  actividad  agrícola  en  toda  la  comarca  del  Camp  del  Turia, provocan  que  el  nivel  de  nitratos  del  agua  contenida  en  el  acuífero  se  encuentre próximo, y en ocasiones por encima, del límite máximo establecido por el Real Decreto 140/2003 que establece  los criterios sanitarios del agua para consumo humano, cuyo valor límite es de 50 mg/l.

Por  otra  parte,  la  urbanización de Mas  Camarena y otras aledañas se abastecen  del  agua procedente de la red Agua en Alta propiedad de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos  (EMSHI),  siendo  la  procedencia  del  agua  la  Planta Potabilizadora  de  La Presa, ubicada en Manises. La concentración de nitratos del agua procedente de dicha Planta Potabilizadora oscila entre los 10 y los 17 mg/l.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Bétera y a fin de mejorar la calidad del agua suministrada al núcleo urbano y reducir la concentración de nitratos en  los periodos en los que el agua procedente de los pozos que suministran el agua a estas zonas supere el  límite máximo establecido por el RD 140/2003,  pretende poner en marcha el “Proyecto  de  actuaciones  en  los  sistemas  de  agua potable para  la mejora de  la calidad del agua en Bétera”.

Para ello, se requiere la realización de las obras  necesarias para  la  reducción  de  los  nitratos  mediante  la instalación  de  la  infraestructura  necesaria  que  posibilite  la mezcla  en  los  depósitos municipales  del  agua  procedente  de  los  pozos  municipales  (con  alto  contenido  en nitratos)  con  el  agua  procedente  del  depósito  de  la  urbanización  de Mas  Camarena (con bajo contenido en nitratos), cuyo coste presupuestado aproximadamente asciende a 750.148,53.-€, con iva incluido.

El motivo de esta reunión ha sido trasladar “la necesidad de dicha actuación a sabiendas de su gasto importante para las arcas municipales y es por ello que como responsable de este Ayuntamiento he solicitado una subvención a la entidad para que nos permita sufragar, al menos, parte de esta actuación”, como ha destacado el primer mandatario de Bétera, Germán Cotanda.




Reunión de alcalde de Bétera y Pte Diputación









Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon