Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Llíria: El alcalde socialista -Manuel Civera-, tacha de deslealtad a Compromís-Move, socios de gobierno

'También me veo en la obligación de manifestar sin profundizar en los detalles, por ahora, la enorme sensación de deslealtad por parte de la coalición Compromís-MOVE por confundir a la opinión pública, a través de las redes sociales y comunicados, con informaciones falsas y apreciaciones muy alejadas de la realidad' Manuel Civera
En un comunicado emitido y publicado en la página web municipal, el alcalde de Llíria, el socialista Manuel Civera, cierra la crisis del gobierno local que comenzó con la retirada de las competencias a dos concejalas de Compromís-MOVE sobre el polígono industrial de Carrasses, tomando él la decisión con los concejales de su grupo municipal (PSOE) en el gobierno local..

Ante la retirada de las competencias, el grupo Compromís emitió otro comunicado por el que advertía 'Nuestro grupo no apoyará proyectos que alberguen dudas de legalidad'.
 
Se trataba de una referencia clara a la pretensión del alcalde de solucionar los problemas urbanísticos del polígono (la falta de suministro eléctrico) con la cesión de una parcela que permitiera a Iberdrola colocar en ella una subestación eléctrica.
El comunicado de Compromís -Move advertía así:

'Es evidente que en estos momentos el sector tiene un problema de suministro eléctrico que hay que resolver después de la mala gestión llevada a cabo por el PP, que fue incapaz de acabar las obras de urbanización en 12 años de gobierno y que fueron ellos quienes recepcionaron parcialmente un polígono sin los suministros básicos garantizados. Por estos motivos, se están buscando las mejores soluciones para resolver fundamentalmente el problema eléctrico y ha sido precisamente nuestra regidora de urbanismo Elena Jiménez, la que más propuestas alternativas ha dado a la problemática. Tenemos claro que hay que construir una subestación eléctrica en el polígono pero no a cualquier precio y no de forma ilegal.

La empresa Iberdrola tendrá que responder en el pueblo de Llíria porque se niega a dar suministro a nuestras necesidades pero también tendrán que hacerlo quienes nos acusan de no dar espaldarazo a propuestas que tienen informes contrarios a la legalidad. No entendemos como el alcalde de Llíria le retira las competencias a nuestras regidoras sin ningún aviso previo para gestionar él mismo este asunto y tendrá que comprender que nuestro grupo municipal no apoyo ninguna propuesta que tenga informes claramente en contra de la legalidad
''

Finalmente Manuel Civera, tras acusar a Compromís de deslealtad, por esos comunicados, emite el siguiente y según él, último comunicado de alcaldía para cerrar la crisis:

'La corporación municipal que me digno en presidir ha aprobado en su Junta de Gobierno Local, la concesión demanial de un terreno dotacional para la construcción de una subestación eléctrica que abre, de manera ya definitiva, poder desbloquear la inactividad del Polígono Industrial de Carrasses e iniciar todos los trámites administrativos para la implantación en él de dos grandes empresas que, en el plazo aproximado de año y medio, estarán produciendo y ofreciendo a nuestra ciudad y nuestro entorno alrededor de 1.000 puestos de trabajo directos.

Llíria necesita del esfuerzo de todas y todos, la administración local la primera, para poderse recuperar de una crisis económica que ha sido especialmente dura con nuestro municipio. La posibilidad que nos ofrecía la existencia de grandes empresas y con solvencia acreditada interesadas en su implantación en Llíria abrió un plan de reindustrialización veraz, eficaz y de largo recorrido. Esa ha sido la principal motivación en la acción del actual Gobierno desde el primer día de este mandato. Estamos convencidos que invertir en la consecución de ese objetivo era el mejor plan de empleo y el más rentable que debíamos ofrecer a nuestra ciudad que, durante tantos años, ha estado carente de verdaderos planes estratégicos y de soluciones a la falta de nuevos horizontes productivos y la gran demanda de empleabilidad que sufrimos.

Por todo ello, hemos trabajado desde el primer día con intensidad, honestidad, transparencia, pero también con discreción, prudencia y rigor, y sin tratar de capitalizar ningún posible rédito político de una cuestión fundamental para el futuro de Llíria, haciendo partícipes y conocedores del marco general de la situación a todos y cada uno de los portavoces de los grupos políticos del Consistorio, tanto en reuniones de trabajo como en las comisiones informativas correspondientes.

Llíria debe saber que el Polígono de Carrasses no podía albergar ninguna actividad empresarial porque no estaba resuelto el suministro eléctrico. Carrasses era, hasta ahora, un polígono de un millón de metros cuadrados urbanizados y sin posibilidad de actividad.

Llíria debe conocer que hoy se ha dado un paso definitivo para desbloquear esa necesidad y convertir dicha zona industrial en un motor económico y de empleo real y duradero para nuestra ciudad. Y ha sido posible:

• Por la implicación de los técnicos municipales que han derrochado esfuerzo y profesionalidad para poder encontrar soluciones, siempre desde la legalidad, a cuestiones atascadas y difíciles de desbloquear por las decisiones erráticas tomadas en el pasado.
• Por la voluntad de Iberdrola de alcanzar acuerdos para poder invertir en una infraestructura supramunicipal que dará respuesta a las necesidades energéticas del Polígono de Carrasses, pero también aportará una solución definitiva al Hospital de Llíria, así como poder solucionar otras demandas provenientes del casco urbano de la ciudad como la UE-13 y mejorar la calidad del servicio en urbanizaciones, como por ejemplo, Xelardo, Puig i Lis o Verger. También a otras poblaciones vecinas.
• Por el talante y predisposición del agente urbanizador por desbloquear una infraestructura que desde su inicio ha ido cambiando de criterios y sin rumbo claro en las decisiones municipales.
• Por el interés de las empresas en instalarse en Llíria al considerarla un lugar estratégico efectivo para sus desarrollos empresariales y por la confianza que han depositado en nosotros en que seríamos capaces de encontrar soluciones a los problemas existentes y que permitirá, cuando lo consideren oportuno, darse a conocer y anunciar su implantación definitiva en Llíria.

También me veo en la obligación de manifestar sin profundizar en los detalles, por ahora, la enorme sensación de deslealtad por parte de la coalición Compromís-MOVE por confundir a la opinión pública, a través de las redes sociales y comunicados, con informaciones falsas y apreciaciones muy alejadas de la realidad que han puesto en peligro el desenlace de un trabajo intenso y a contrarreloj forzado por el plazo solicitado por las empresas, encaminado a, insisto, solucionar el tremendo problema del paro en Llíria y que ha llegado hoy a la Junta de Gobierno Local sólo con la presencia de los concejales del PSOE miembros de dicho órgano, ya que los representantes de Compromís-MOVE han preferido no estar en ella.

Nos enfrentábamos con urgencia a la solución de un problema irresoluto en el pasado, ajustándonos a la legalidad y hacer todo lo posible por generar opciones duraderas en Llíria de empleo. Hoy, como alcalde, y junto a los concejales del PSOE no podemos más que sentirnos enormemente satisfechos por haber podido participar en dar respuestas a esas demandas. Con ello aumenta nuestro compromiso y creencia en que conseguiremos, entre todos y todas, cualquier objetivo que nos marquemos partiendo de una premisa fundamental e irrenunciable: no hay camino para la verdad, la verdad es el camino.
Firma el comunicado 'Manolo Civera Salvador, alcalde de Llíria'
 
La alcaldía de Llíria la tiene el socialista Manuel Civera, por el apoyo y acuerdo del grupo COMPROMIS-MOVE, siendo la siguiente la correlación de fuerzas en el Consistorio:
PSPV-PSOE (8), COMPROMIS-MOVE (5), PP(6) C's (1), Llíria Puede (1),
 


 
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon