Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El Ayuntamiento quiere potenciar la ubicación del antiguo Loriguilla y su promoción turística

El Alcalde de Loriguilla, Manuel Cervera, acompañado de técnicos del Ayuntamiento, ha visitado este pasado jueves el antiguo pueblo, ubicado en pleno corazón de la Serranía, para observar de primera mano las posibilidades que ofrece el viejo municipio y entregar la propuesta a Patrimonio y Confederación.

Esta idea viene de largo, nace de un proyecto que tomó color con la construcción de un Complejo Turístico Rural que perseguía, tanto la recuperación del entramado urbano, como poner de relieve su gran patrimonio natural, histórico, cultural y etnológico. De esta forma, se buscó aumentar el potencial turístico del municipio y se procedió a la construcción de ocho casas rurales, asentadas sobre las ruinas de esta población de la Serranía del Turia.

El objetivo primordial del Ayuntamiento es recuperar parte de la esencia de antaño y acercar a las gentes los tesoros del antiguo enclave del pueblo de Loriguilla. Por ello, se va a potenciar al máximo las posibilidades que ofrece la tierra y las antiguas construcciones, que tanta historia portan a sus espaldas. “Me gustaría que no se perdiesen nuestras raíces”, señala orgulloso, el Alcalde.

Desde el Ayuntamiento de Loriguilla se está poniendo en marcha un ambicioso proyecto de promoción turística que pasará por la recuperación de diversos elementos patrimoniales históricos (como el Conjunto del Alto de las Cruces o la Cueva de la Mora); en la puesta en valor de los entornos naturales del pueblo viejo o en la señalización de diferentes rutas por el término de Loriguilla.

El proyecto además, pretende catalogar, recuperar y mantener los lugares que todavía se erigen sobre las ruinas de Loriguilla Viejo, como son la Antigua Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVIII o los conjuntos de corrales de las Casicas de Medién, las Casetas de Dorce y Caseta Cerro La Fuente “Corral de los Brunetas” (ya limpiadas), el Corral del Fandarín y el Corral de la Dula, estos dos últimos de fundación medieval morisca.

“Querríamos intentar que la gente pudiese hasta pasear por aquellas zonas y recuperar nuestras raíces”, manifiesta Cervera.

Próximo objetivo: declaración de Loriguilla como municipio turístico

El ayuntamiento de Loriguilla ya ha iniciado los trámites para que la Agència Valenciana de Turisme de la Generalitat Valenciana declare lo antes posible a Loriguilla como municipio turístico. Con esta declaración se conseguiría acceder a diferentes ayudas económicas para la gestión, organización y promoción de los diferentes potenciales turísticos de este municipio repartido entre las comarcas del Camp de Túria y la Serranía del Turia.




Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon