Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Un Juez disuelve la empresa que gestionaba la piscina de San Antonio por falta de bienes para deudas y gastos

  • La Piscina Municipal preparada para abrir sus puertas antes del 1 de agosto, para baño libre.
  • La empresa dejó una deuda irrecuperable de más de 150.000 euros, más los desperfectos.
  • La gestión será directa por consenso del Pleno municipal. 

La empresa que gestionaba la piscina había solicitado el concurso de acreedores, pero el juzgado ni siquiera lo tramita por falta de activo para cubrir los gastos y deudas

COMVALSPORT SL, queda extinguida por orden del Juez de lo Mercantil número 3 de Valencia en los autos 116/2016 cuya parte fundamental que ha podido conocer Crònica es la siguiente:

'Dispongo: Declarar el concurso voluntario de acreedores de la entidad COMVALSPORT, S.L, y al mismo tiempo, ordeno la conclusión en esta misma resolución por insuficiencia de masa activa para el pago de créditos contra la masa, cesando todos los efectos de la declaración del concurso.  Se acuerda la disolución y extinción de la persona jurídica y el cierre de su hoja de inscripción en el Registro Mercantil.'

Con esta resolución del Juzgado la sociedad ha quedado extinguida, su liquidación se hará imposible también porque no tiene activos con los que hacer frente a sus deudas.
La Juez termina su resolución así:

'Comuníquese la incoación del proceso al Fondo de Garantía Salarial a los efectos del artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores, adjuntando al oficio copia de esta resolución declaratoria del concurso a los efectos de su conocimiento, así como a los demás organismos que resulte procedente, como la TGSS y la Agencia Tributaria'.

La empresa deriva las deudas con los trabajadores al Fondo de Garantía Salarial y quiso ampararse en la oposición para no cumplir sus obligaciones de pago.


COMVALSPORT estuvo gestionando la piscina de San Antonio hasta el mes de agosto de 2015 en que  abandonó las instalaciones después de que el nuevo gobierno encabezado por AISAB detectó  que no había pagado el canon municipal desde el principio de su gestión en el año 2009 y  ante la exigencia del cumplimiento, la sociedad intentó crear un conflicto político amparándose en algunos de los grupos políticos locales para que solicitaran al gobierno municipal que no actuara contra ella, ni se le incautara  la fianza, ni el aval. En este sentido le dieron su apoyo el PP y Guanyemsab.

Hoy se ha demostrado que la empresa era un bluf y que no llevaba contabilidad suficiente y que no tenía activo para cubrir ni tan siquiera los gastos del Concurso de Acreedores. Tampoco ha hecho frente a sus deudas y ha desviado al Fondo de Garantía Salarial las responsabilidades con sus trabajadores.

Según el equipo de gobierno de San Antonio no haber actuado legalmente hubiera podido ocasionar 'la comisión de un delito de prevaricación'.  En aquel momento la portavoz socialista fue muy dura con los dos partidos (PP y GUANYEM) reprochándoles que intentaran paralizar las actuaciones del gobierno frente a una empresa que había incumplido todas sus obligaciones. Al final COMVALSPORT abandonó en septiembre y unilateralmente la piscina sin advertirlo y bajo la excusa de remozar sus instalaciones.

El total de deudas que deja con el Ayuntamiento supera los 150.000 euros, sin contar los desperfectos en las instalaciones.

En aquel momento, según fuentes del Ayuntamiento de San Antonio, la empresa adeudaba al municipio más de 200.000 euros por diferentes conceptos y cuando finalmente se incautó la fianza y el aval que tenía depositado, sólo se pudieron recuperar unos 60.000 euros. Quedando el resto como pérdida para las arcas municipales.

Una empresa vinculada al gobierno del PP que nunca la fiscalizó, ni le pidió el cumplimiento del contrato.

La empresa COMVALSPROT SL era propiedad unipersonal de Alfonso Caturla Rubio, una persona muy ligada familiarmente al PP de la provincia de Valencia y especialmente al de la comarca Camp de Túria puesto que su esposa y también abogada que le representó ante el Ayuntamiento en aquellos meses es Asunción Quinzá, expresidenta del Partido Popular de l'Eliana hasta la  llegada de Sergio Montaner y también exdiputada en les Corts en donde fue compañera de bancada de Felipe del Baño. no en vano, los representantes del gobierno local refieren la presencia de Felipe del Baño en el Ayuntamiento acompañando a Asunción Quinzá para presentar escritos relacionados con la incautación del aval y la fianza.

Tampoco les devolvió los cobros a los vecinos/as por los abonos que vendió sin dar servicio después del verano.

Según el portavoz municipal, la empresa antes de desaparecer del municipio había dejado unos 150 afectados ente los vecinos y vecinas a los que cobró por adelantado los baños del siguiente periodo. Cantidades que iban desde 25 y 30 euros a 150, en lo que algún portavoz del grupo de AISAB ha calificado de 'verdadera estafa' puesto que los recibos que han sido exhibidos al Ayuntameinto 'no tienen numeración alguna, son de firmas diferentes y son imposible contrastar con nada. Porque  no han sido corroborados por la propia empresa. quien además no ha presentado documentación a pesar de haber sido requerida. Con ello, los técnicos jurídicos municipales han manifestado la imposibilidad legal de que el Ayuntamiento pueda asumir ninguna devolución'. 

El grueso de la deuda es con el Ayuntamiento

En cualquier caso las cantidades importantes han sido las que ha dejado a deber al Ayuntamiento de San Antonio que ahora con la disolución judicial se manifiesta sorprendido  con el nivel de vida conocido de su gerente y administrador que se ha desentendido de toda responsabilidad frente a las deudas de una sociedad que 'teóricamente gestionaba' y que el propio Juzgado ha determiando que no tiene activo de ningún tipo para responder de sus deudas.

AISAB quiere pasar página con la Piscina Municipal  que dice ya está preparada para abrir sus puertas antes del 1 de agosto, para el baño libre.

Según manifiesta el portavoz de AISAB, Enrique Ferrer, 'el acuerdo tomado por el Pleno municipal para que la gestión de la piscina se realizara por gestión directa ha obligado a seguir el camino que los técnicos municipales han diseñado para poder contratar los diferentes trabajadores'. Por esto se han preparado bolsas de trabajo específicas (monitores para el baño, conserjes, etc). 'Todas las bolsas han tenido que ser publicadas, baremadas y finalmente vueltas a publicar'. De hecho, según se deduce de nuestra conversación con el portavoz de AISAB, de haberlo hecho por gestión indirecta la piscina ya estaría funcionando. Los técnicos municipales ya tienen terminado todo, incluida la Ordenanza municipal para dar cobertura legal a los cobros municipales para el baño libre.


También tienen, según informa el portavoz de AISAB,  terminados los trámites, los arreglos de desperfectos y los permisos sanitarios correspondientes -obligatorios por el estado en que dejó la piscina la empresa COMVALSPORT, por lo que con toda probabilidad el 1 de agosto la Piscina Municipal de San Antonio estará abierta para el baño libre. Posteriormente, dice Enrique Ferrer,  'se irán añadiendo otras posibilidades'.

La piscina en la época de gestión

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal